Cuadro Histórico de los Métodos de Aprendizaje


Etapa Histórica
Método de Aprendizaje/ Autor
Implicaciones Generales
Papel del Estudiante
Papel del Docente
Se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV.
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional / Ignacio de Loyola, Johann Amos Comenius, Wolfgang Rattich.
Muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación y, en consecuencia, refleja un momento histórico de desarrollo social.
·         Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.
·                  Se le exige memorización. Su papel es pasivo ya que no hay un adecuado pensamiento teórico.
·         Su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.

·         El profesor pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
·         Utilizaba de por medio la disciplina como medio para educar al alumno. Brinda un aprendizaje que es un acto de autoridad.
·         Cumple la función de transmisor.
·         Ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utiliza el pizarrón de manera constante.
·         Aplica métodos verbalistas de enseñanza.

Década de los 60´s y 70´s
Modelo conductista / Iván Petróvich Pávlov, Burrhus F. Skinner, Albert Bandura

Se caracteriza por la transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental centrado en el refuerzo.
Propone situaciones de aprendizaje en las cuales la identificación de la conducta aprender, debe hacerse en términos muy específicos y medibles.
·         Dejan de ser objetos pasivos de la enseñanza y se convierten en sujetos de aprendizaje realizando diversas acciones que son registradas por el docente.
·         Conoce las actividades que debe realizar individualmente, en equipo o bien conjuntamente con el profesor.
·         Los docentes pueden elegir formas alternativas de evaluación con la condición de que se adecuen al objetivo, es decir, que las acciones que el alumno debe realizar, las cuales se mencionan en el objetivo, sean factibles de medir y de registrar.
·         Actúa como diseñador de situaciones de aprendizaje en las cuales tanto los estímulos como los reforzadores, se programan para lograr las conductas deseadas.
·         Premia y sanciona con la entrega o privación de estímulos, y mide permanentemente los niveles de logro de cada uno de sus estudiantes.
Segunda mitad del siglo XIX.
Modelo Cognitivo/ Jean Piaget, Jerome Brunner, David Ausubel



Plantea que la educación debe buscar que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a una etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares de cada uno, lo cual a su vez se constituye en su meta educativa.
Resulta  cuando  la  información  es  almacenada  en  la    memoria de una manera organizada y significativa, de igual manera toman un papel activo para el procesamiento de información los siguientes factores:
       Ambiente,
       Memoria,
       Motivación,
       Retroalimentación,
       Atención,
       Razonamiento.
·         Se convierte en un aprendiz estratégico (sabe como aprender y solucionar problemas).
·         Es visto como un participante muy activo en la adquisición y organización de conocimientos  nuevos y existentes.
·         Son los procesadores de la información.
·         Receptor de la materia y toma decisiones.
·         Mayor potencial intelectual.

·         Poseen esquemas de clasificación de los problemas sobre aspectos relevantes.
·         Involucra el análisis, la tarea la segmenta en pequeñas partes y utiliza esa información para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.
·         Es guía y asesor.
·         Desarrolla, induce y enseña habilidades o estrategias cognitivas de los alumnos que les permitan experimentar y reflexionar.

Primera década del siglo XX.
Modelo constructivista/ Jean Piaget y Lev Vygotski
Postula la necesidad de entregar al  estudiante, herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.










·         Son los constructores del conocimiento y por tanto, responsables de su propio aprendizaje, es decir aportar, defender, compartir, argumentar y construir ideas.
·         El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
·         Potencía la construcción del conocimiento.
·         El alumno da un significado a las informaciones que recibe.
·         La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir,  son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.

·         Representa un papel de mediador en el proceso de construcción del conocimiento cuya misión principal es apoyar al alumno.
·         Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
·         Desafía la indagación entre los estudiantes haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
·         Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
·         Monitorea la  conducta de los estudiantes.
·         al docente como a un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica
·         El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.

Siglo XXI

Modelo proyectivo / W. H. Kilpatrick
Propone actuar concretamente en el campo de la realización efectiva.
·         Con la finalidad de llevar al alumno a realizar algo.
·         Hacer que el alumno realice, actúe (participación activa), crear el espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
·         El alumno tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.
·         Ayuda al alumno a ver determinado problema  o situación y sugiere soluciones a fin de sensibilizar a los alumnos para realizar determinada tarea.
·         Ayuda al alumno a formular proyectos, a conocer su viabilidad y a establecer sus límites.
·         Estimula al alumno a elaborar un plan de trabajo y ayuda a que reflexionen sobre las dificultades que pueden encontrar en su realización.
·         Orienta  el espirito crítico de los alumnos acerca de su proyecto y de los resultados obtenidos finales.


Conclusión

En el presente cuadro se observa que los diferentes métodos de aprendizaje varían de acuerdo a los periodos de tiempo, en donde cada uno de estos métodos muestra características y elementos de acuerdo a las necesidades de esos periodos históricos y mediante esta comparación se nos permite conocer los diversos estilos de aprendizaje mediante los roles que desempañan los alumnos así como los docentes y poder crear nuestro propio criterio a fin de determinar a los intereses reales de la actual sociedad el método más completo o que mejor se pudiese aplicar y/o adaptar a la situación actual en el ámbito educativo.

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