La Competencia (atribuciones juridicas)- Criterios para determinarlo


 Criterios para determinar la Competencia
1. Materia: Es la consecuencia de la complejidad y la especialización del derecho. Así surgen los Tribunales en materia: Fiscal, Administrativo, Trabajo, Burocrático, Militares y Agrarios.
2. Grado: Son los diversos escalones y/o instancias del proceso; genera la división jerárquica de los órganos que desempeñan la función jurisdiccional.
Primera Instancia: se lleva ante jueces de primer grado.
Segunda Instancia: se tramita ante jueces de apelación (Magistrados) o de segundo grado.
3. Territorio: Las circunscripciones territoriales están fijadas dentro de las leyes orgánicas de los poderes judiciales respectivos. Se denominan como partidos judiciales o fracciones judiciales o distritos judiciales. Es el ámbito espacial, o la parte del territorio nacional en la que el órgano jurisdiccional tiene autoridad y competencia.
4. Cuantía: La competencia se puede determinar por el valor o cantidad de lo demandado. Las leyes federales y/o las locales determinarán qué asuntos y juzgados conocerán en particular de un asunto menor.
5. Turno: Son aquellos circuitos o distritos judiciales en los que en una misma población existen dos o más órganos jurisdiccionales de igual jerarquía y materia, el conocimiento de cada uno de ellos de los asuntos nuevos de conformidad con el orden de presentación de las demandas determinados por los días, las horas y el año.
6. Prevención: Cuando un delito produce efectos en una entidad en la que hay más de un juzgado que pudiera conocer de él, le será competente el que hubiera prevenido. No basta con que una autoridad judicial prevenga en el conocimiento del delito con motivo del ejercicio de la acción penal que ante él consigne el Ministerio Público, para que se surta su competencia legal, sino que es necesario que la conducta delictiva o alguna de las acciones criminosas que la integran se ejecute o produzca efectos en el territorio donde la misma ejerce jurisdicción

Comentarios