La Importancia de las Normas en la Sociedad y la Familia



¿Por qué es importante la existencia de las normas tanto en la sociedad como en la familia?


Las normas de conducta son las que señalan lo que debe y no debe hacer, generando un marco de referencia que  proporciona seguridad y confianza. Las formas de aplicar las normas definen el tipo de familia y el estilo educativo de los padres, lo cual será fundamental para la formación del esquema de valores de la gente cuando sean más mayores.
Las personas asumimos y aceptamos todas las normas sociales imperantes, en las cuales intervienen no sólo personas significativas para nosotros, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc.
Debemos  aprender lo que se requiere (adaptación) y de esta manera, organizarnos  a nosotros mismos y a nuestra personalidad, de acuerdo con las normas operativas de la utilidad.

A partir de este proceso, se estructura la personalidad del individuo, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.
Los valores defendidos en cada familia, se hacen explícitos en una serie de normas o reglas de juego en familia. 

Las normas definen el tipo de familia. Tienen una importancia central en la dinámica familiar. Aunque conscientemente no verbalicemos las normas, éstas se trasmiten a través de los rituales que articulamos y de la aprobación y el rechazo que manifestamos ante las actitudes de los hijos. Incluso el hecho de "no poner normas" es una norma de convivencia.
La manera en que los padres hacen cumplir las normas propias de su familia define el tipo de autoridad o estilo educativo que ejercen.

Todos los individuos formamos parte de numerosas agrupaciones sociales como la escuela, clubes deportivos, sindicatos, junta de vecinos, amigos del barrio, entre otros.
En todas las sociedades existen reglas que facilitan la convivencia. Si esto no fuera así, la vida entre las personas con diversas características, ideas o creencias sería difícil; pues nunca llegaríamos a un acuerdo.


Comentarios